miércoles, 2 de enero de 2013

Iglesia Santa Maria d'Avià - románico






La iglesia de Santa Maria d'Avià esta situada en la población de Aviá dentro la comarca catalana del Berguedá, Catalunya. Consta como una donación al Monasterio de San Lorenzo de Bagá, en el año 983 en el acta de la consagración. de éste. Mantuvo el carácter parroquial hasta el año 1312. En la actualidad depende de la iglesia de Sant Martí d'Avià. La puerta de entrada está formada por dos arcos en degradación de medio punto. El campanario es de espadaña con dos huecos, no apreciándose exteriormente ninguna clase de ornamentación.




Su construcción, románica esta datada de mediados del siglo XII. De una sola nave con un ábside semicircular de similares medidas de altura y anchura que la nave. Tiene una cubierta de bóveda de cañón de medio punto que esta reforzada por dos arcos torales. Presenta cuatro ventanas una en el centro del ábside, dos en el muro sur y una en el muro oeste, todas con dos arcos de medio punto, en el interior monolítico y en el exterior con doveles.




La iglesia de Santa Maria de Avià se sitúa en 1,5 kilómetros al sur del centro urbano de la población de Avià, 
saliendo de éste por el camino que se dirige a Obiols




Vista interior del ábside

En el interior de la iglesia se puede ver una copia del frontal de altar cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, de la primera mitad del siglo XIII, representando en la parte central la figura de la Virgen y el Niño y en los extremos de la tabla, escenas de la vida del Niño Jesús y la Virgen María.

En el Museo de Arte de Catalunya se expone este magnífico frontal de altar románico procedente de la iglesia de Santa María de Aviá. Pintado al temple con aplicaciones de relieves formados por barnizados y estucados sobre una tabla de madera de álamo de 105 x 175 cms, está dedicado a la Virgen María y se divide en cinco espacios separados y encuadrados por marcos a base de una cinta de filigrana elaborada en relieve conseguido mediante estuco. La calle central ocupa toda la altura del antipendio, mientras que las dos laterales, más anchas, se dividen verticalmente en otros dos espacios cada una con escenas de la vida de María.




El frontal se ha datado entre los años 1170 y 1200, y se considera obra del “Maestro de Aviá”, del que se sabe elaboró otro para la parroquial de San Sadurní de Rotger, actualmente en el Museo Episcopal de Vic. Su estilo se corresponde con una pintura algo más desarrollada que la estrictamente románica, relacionándose con el denominado estilo bizantino o italo-bizantino, caracterizado por la ausencia de hieratismo en algunas de las figuras y por la asimetría en las composiciones detalladas. Los colores predominantes son el rojo y el azul oscuro, con el verde y amarillo como secundarios.




La calle central la ocupa la imagen de la Virgen entronizada con el Niño sobre su regazo, bajo un arco trilobulado con dos ángeles en las esquinas superiores, uno saliendo de entre nubes, y el otro del marco lateral. María está sentada de frente y viste túnicas de colores rojo y azul con motivos florales, prendas con las que también aparece en el resto de escenas. El Niño, sentado en su regazo, está representado de costado mirando hacia el lado derecho, con la mano diestra realizando un gesto que parece de bendecir, aunque también se ha querido interpretar que podía llevar algún tipo de objeto, si bien en principio no se advierten restos del mismo.



Detalle ( fragmento de imagen restaurado por JL.Coral )




En la parte superior del lado izquierdo aparecen dos escenas bajo arcos de medio punto divididas por una fina y estilizada columnilla. La primera representa la Anunciación a la Virgen por parte del arcángel San Gabriel. La Segunda es la Visitación de Isabel a su prima María, y el abrazo entre ambas.




En la parte inferior del lado izquierdo,  se representa la Epifanía, con las figuras de los tres reyes identificadas por otras tantas inscripciones en la parte alta: GASPAR, BALTASAR y MELCHIOR. Los tres van coronados y ostentan en alto, frente a ellos, sus ofrendas.




En la parte superior del lado derecho, vemos la escena del nacimiento de Jesús. La Virgen está sentada con el Niño en la cuna cubierto con un lienzo y San José, también sentado, a su lado. Detrás de la cuna, las figuras del asno y del buey.




Por último, en la parte inferior derecha, observamos la escena de la presentación de Jesús en el templo. Aquí aparece Simeón devolviendo, tras su inspección, al Niño Jesús a su madre, que hace el gesto de recibirlo con los brazos. La escena se completa con la sacerdotisa Ana, a la derecha de la Virgen y con otro personaje no identificado a la izquierda de la escena que guarda las tres palomas.



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